lunes, 28 de marzo de 2011

Oremos con el icono de la Madre de Dios La cultivadora de la cosecha

Icono de la Madre de Dios
"La cultivadora de la cosecha"

Según la historia de este icono, a través de él se produjeron numerosos milagros, entre los cuales se destacan aquellos por los cuales se evitó que mucha gente muriera de hambre. En él, se representa a la Madre de Dios, que aparece sentada en un trono de nubes, en el cielo, extendiendo sus brazos sobre el campo, en actitud de bendecir. Hacia abajo, aparece un campo de trigo abundante y robusto.

Podemos rezar con este icono teniendo en cuenta qué representa, además de los milagros que hizo, comparándolos con los misterios sobrenaturales de la Madre de Dios, ya que entre el icono y la Virgen hay semejanzas, pero también diferencias.

Por ejemplo, en el icono, la Virgen bendice un campo de trigo, con el cual luego se hará el pan, y por eso es llamada “La cultivadora de la cosecha”, ya que su bendición permite una cosecha abundante, y de hecho, los milagros atribuidos al icono impidieron que mucha gente muriera de hambre; en la realidad, la Virgen es la “Bendita entre todas las mujeres”, porque en su seno virginal crece el Hijo de Dios, quien luego se donará al mundo como Pan de Vida eterna. El Hijo de la Virgen María, al sufrir la Pasión, será como “el grano de trigo que cae en tierra” para dar fruto: morirá en la cruz, y luego resucitará, para dar vida a los hombres por medio del don de su Cuerpo y de su Sangre.

En el icono, la Virgen aparece sentada en un trono, con los brazos extendidos, bendiciendo un campo de trigo, y por esta bendición sobre el campo, el trigo crecerá fuerte y sano, y servirá para hacer el pan de la mesa que saciará el hambre de muchos. En la realidad, la Virgen no bendice un campo de trigo del cual sale el pan, sino que de Ella, que es la Llena de gracia, surge, milagrosamente, como un rayo de sol atraviesa un cristal, su Hijo, el Niño Pre-eterno, el cual se donará a sí mismo como Pan Vivo bajado del cielo, para saciar no el hambre corporal, sino el hambre espiritual de Dios de muchos, que así serán salvados.

El trigo del campo que aparece en el icono será luego cosechado para ser triturado y luego horneado al fuego, y se convertirá en pan; Cristo, el fruto bendito y santo de las entrañas virginales de María, será triturado en la Pasión, y luego su Cuerpo será abrasado por el fuego del Espíritu Santo en la resurrección, y como Pan Vivo que da la Vida eterna será entregado en la mesa del banquete celestial, la Santa Misa, para no solo calmar el hambre espiritual, sino para dar la vida eterna a quien lo consuma.

Podemos orar con este icono también a partir de la posición y el rol que la Madre de Dios ejerce en él: la Madre de Dios aparece sobre un abundante campo de trigo, y esto nos recuerda a la Santa Misa, porque si de un campo de trigo se obtiene la materia para hacer el pan que luego se ofrece en la mesa, en la Santa Misa se ofrece un pan hecho de trigo, pero que por el poder de Dios, se convierte en el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo. El icono nos hace pensar en la misa, porque así como en el icono la Madre de Dios aparece extendiendo los brazos, en actitud orante, sobre el campo de trigo, y como consecuencia, del campo se saca abundante pan que sacia el hambre, así en la Santa Misa el sacerdote extiende sus brazos, en actitud orante, en la consagración, y de la Santa Misa se saca un Pan de Vida eterna que sacia con creces el apetito que de Dios tiene el espíritu humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario