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miércoles, 31 de octubre de 2012

La Virgen y sus pedidos de penitencia, sacrificio, oración y ayuno. El valor de la Cruz




         En la casi totalidad de sus apariciones, la Virgen nos pide, con insistencia, lo siguiente: penitencia, sacrificio, oración, ayuno.
         Por ejemplo, en Fátima, después de sus apariciones, el Ángel de la Paz, se les aparece a los niños, que están jugando, y les dice: “¿Qué hacéis? Los Sagrados Corazones de Jesús y de María están atentos a vuestras oraciones por los pecadores”.
         La Virgen, luego de mostrarles el infierno a los tres pastorcitos, les dice que allí van los “pobres pecadores”, porque no tienen “quién rece y haga sacrificios” por ellos, y luego pide que hagamos sacrificios para que no caigan en el infierno los pecadores. A partir de las visiones y de los pedidos de la Virgen, los pastorcitos se destacarán por sus múltiples penitencias y sacrificios; siendo niños, se privan de agua en días de calor, soportan las humillaciones a las que los somete el intendente del lugar, que no creía en las apariciones, pasan largas horas en oración, rezando el Rosario y pasan todo el tiempo que pueden adorando a Jesús en el sagrario. Por ejemplo, Francisco, antes y después de asistir a la escuela, pasaba por la capilla y hacía adoración al Santísimo Sacramento, y cuando Jacinta se enfermó y fue llevada a un hospital de la capital, porque se había agravado, le pedía a la enfermera que corriera la cama para que ella, desde la ventana, pudiera mirar el techo de la capilla vecina, en la dirección en donde estaba el sagrario. Como estas, los pastorcitos hicieron muchas otras penitencias y sacrificios, por pedido de la Virgen, y también del Ángel de Portugal.
         En una de las apariciones en La Salette, la Inmaculada Concepción se le aparece a Bernardita, y lo único que repite es, por tres veces, “penitencia”: “Penitencia, penitencia, penitencia”. Además, guía en el rezo del Rosario a Bernardita.
         En las apariciones como Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, la Virgen pide rezar el Rosario, asistir a Misa el domingo y hacer penitencias y ayunos.
         En Akita, Japón, igualmente.
         Cuando se aparece como María Rosa Mística, a una señora mayor llamada Pierina Gilli, la Virgen le explica que las tres rosas, blanca, roja y amarilla, significan respectivamente oración, sacrificio y reparación.
         En La Salette, la Virgen llora amargamente porque los católicos  insultan a su Hijo y porque prefieren las diversiones del mundo antes que la Misa del Domingo, y también pide penitencia y oración, avisando que si no hacían caso, iba a venir una plaga para las papas y que la gente moriría de hambre, lo cual finalmente sucedió.
         En Ruanda, la Virgen se apareció a un grupo de jóvenes, que en ese entonces, eran adolescentes de la secundaria, advirtiéndoles que si no se convertían y abandonaban la vida de pecado, iba a suceder una gran desgracia en el país, una guerra civil, en donde moriría muchísima gente, lo cual también, desgraciadamente, sucedió, porque casi nadie hizo caso de las advertencias, y murieron más de un millón de personas, en lo que se conoce como el “genocidio ruandés”.
         Como estos ejemplos, podríamos seguir enumerando innumerables apariciones de la Virgen, en los que se repiten, con insistencia dramática, los pedidos de oración, de penitencia, de ayuno, de sacrificios.
         ¿Por qué este pedido de la Virgen?
         No se entienden los pedidos de la Virgen, y la necesidad urgente de hacer caso a los mismos, sino se considera antes cómo está el mundo en relación a Dios, y para saberlo, hay que recordar una frase que la Virgen le dijo a Sor Faustina, en una de sus apariciones: “Hasta los ángeles de Dios temblarán el Día de la ira de Dios”.
         Lo que tenemos que tener en cuenta es que el hombre, con sus continuos pecados, con la continua maldad que nace de su corazón, ha ofendido y sigue ofendiendo a Dios. Para que nos demos una idea, delante de Dios, no pueden estar los corazones enojados, los corazones mentirosos, los corazones malos, los corazones tramposos, los corazones ladrones, y es por eso que necesitamos la purificación de nuestro corazón, de donde salen “cosas malas”, como nos enseña Jesús en el Evangelio, y la purificación de los corazones se produce, además de por la gracia santificante, por la oración, la penitencia y el ayuno.
Otra cosa que tenemos que saber es que, como Dios es tan infinitamente perfecto, cada mentira, por pequeña que sea, merece castigo, y con mucha mayor razón, merecen un castigo mayor los pecados más graves, como el aborto, los robos, los sacrilegios, las guerras, las discordias, las profanaciones a la Eucaristía y a la Virgen.
Como consecuencia de todos estos pecados, que vienen desde Adán y Eva, que desobedecieron a Dios, y se continúan todos los días, esos pecados reclaman justicia delante de Dios, porque el pecado es malicia, mientras que Dios es bondad infinita, y Él no soporta el mal, mucho menos, cuando el mal brota del corazón del hombre.
Pero es aquí en donde viene Jesús en nuestra ayuda, porque Él se interpone entre la Justicia Divina y nosotros, ofreciéndose al Padre para reparar por tanta maldad, y es por eso que recibe todo el castigo que nos merecíamos todos y cada uno de nosotros. Cuando vemos a Jesús condenado a muerte, coronado de espinas, insultado, golpeado, flagelado, crucificado, tenemos que pensar que ése era nuestro lugar ante la Justicia Divina, y que si no hemos recibido todo ese castigo, es porque Jesús se interpuso, como si fuera un escudo protector, entre la justa ira de Dios y nosotros.
Este es el motivo por el cual tenemos que estar agradecidos a Jesús, porque Él ha soportado el castigo que merecían nuestras culpas, y sus heridas son consecuencias de nuestros pecados, y es así como dice el profeta Isaías: “Sus heridas nos han salvado”. Jesús entonces nos salva, pero también quiere asociarnos a la tarea de la salvación de la humanidad, quiere que seamos co-rredentores con Él, y para asociarnos a su Cruz, es que Jesús nos dice en el Evangelio: “El que quiera seguirme, que cargue su Cruz y me siga”.
Éste es el sentido de las oraciones, las penitencias, los ayunos y las mortificaciones, que nos pide la Virgen en sus apariciones: unirnos, por todos estos medios, a Jesús en la Cruz, para salvar a nuestros hermanos de la eterna condenación, para que sean llevados al cielo. Cuando hacemos todo esto, somos co-rredentores, es decir, salvamos a la humanidad, junto a Jesús crucificado y junto a la Virgen, que está al pie de la Cruz.

        

sábado, 20 de octubre de 2012

Como María fue Inmaculada para recibir el cuerpo de su Hijo, así el alma por la gracia debe recibir, inmaculada, el cuerpo de Jesús



            Cuando María se apareció a Bernardita Soubirous en Lourdes, le dijo: “Yo soy la Inmaculada Concepción”. ¿Cuál es el alcance de estas palabras? ¿Qué significado encierran estas palabras? María le dice a Bernardita que Ella es la Mujer que ha sido concebida de manera inmaculada, es decir, sin mácula, sin mancha. Ya con esto, sería la primera mujer y la primera criatura, desde Adán y Eva, en nacer sin las tinieblas espirituales que envuelven al alma apartándola de la luz de Dios y que es el pecado. María es la Mujer concebida sin pecado original y eso es la Inmaculada Concepción. Pero no es tanto la concepción sin pecado lo que hace de María Inmaculada; es Inmaculada porque no tiene pecado original, pero lo que hace de María, de su ser y de su alma, la poseedora de una pureza sobrehumana, es la Presencia y la inhabitación del Espíritu de Dios en Ella, desde el momento de su concepción. La Presencia del Espíritu de Dios en la raíz de su ser llena a María del Espíritu mismo en Persona; María es inhabitada por la Tercera Persona de la Trinidad, el Espíritu Santo y es esta inhabitación desde su Concepción lo que hace propiamente a María Inmaculada. El hecho de ser concebida sin pecado es para que el Espíritu de Dios habite en Ella, en su ser y en sus facultades, en su alma y en su cuerpo. Así María es la criatura que más alta santidad posee luego del mismísimo Dios: solo su Hijo Jesús, que es Dios en Persona, puede decirse que la supera en santidad y en pureza. La pureza de María no consiste solo en que no tuvo concupiscencia, sino en que el Espíritu de Dios habitó en Ella desde su Concepción y habitó en Ella para que Ella fuera el Sagrario Viviente que albergara al Pan de Vida eterna, su Hijo Jesús. María es la Inmaculada Concepción, la Llena del Espíritu Santo, para inmolarse como Tabernáculo Vivo y Santo que alberga al Dios Tres veces santo, Jesucristo.
Pero Dios no se detiene con sus prodigios y el prodigio obrado en María continúa en el signo de los tiempos: así como María es Inmaculada para recibir al Pan de Vida eterna, Jesucristo, así el alma se vuelve inmaculada como María cuando está en gracia y está en gracia para recibir al Pan de Vida eterna, Jesús Eucaristía. El recuerdo de la Inmaculada Concepción no debe ser solo un objeto de devoción; no debe quedarse solo en la piedad, so pena de caer en el ritualismo formal y en la devoción vacía, sin espíritu, que termina transformándose en hábito cultural. La devoción a María Inmaculada debe servirnos de estímulo para imitar a María en su pureza, en su vida en gracia, para recibir a su Hijo, Jesús Eucaristía. Como María fue Inmaculada para recibir el cuerpo de su Hijo, así el alma por la gracia debe recibir, inmaculada, el cuerpo de Jesús.

jueves, 11 de octubre de 2012

Nuestra Señora del Pilar y la fe en Jesús



         La Virgen María, antes de ser Asunta a los cielos, fue trasladada por los ángeles hasta Zaragoza, España, hacia el lugar en donde se encontraba predicando el Apóstol Santiago, como respuesta a su súplica y para darle ánimo, ya que el Apóstol se encontraba abatido debido a la dureza de corazón de los habitantes del lugar. Luego de dejarle el pilar, la Virgen María le pidió a Santiago que se edificara en ese lugar una capilla, en donde su Hijo Jesús “fuera adorado por todos los siglos”, diciéndole además que le prometía “milagros admirables sobre todos los que imploren, en sus necesidades, mi auxilio. Este pilar quedará aquí hasta el fin de los tiempos, para que nunca le falten adoradores a Jesucristo”.
         Se trató por lo tanto de una traslación, y no de una aparición propiamente dicha, y el objetivo de la Virgen fue, además de alentar a Santiago, para que no decaiga en la misión de evangelizar a los pueblos paganos, dejarle el pilar, como símbolo de la fe en Jesucristo, que no habría de ceder hasta el fin de los tiempos.
Es decir, la Virgen no solo da consuelo maternal a Santiago, confortándolo con su presencia, sino que le garantiza que si de momento las oscuras fuerzas del paganismo parecían triunfar, ese triunfo sería solo momentáneo, puesto que la fe en Cristo Jesús haría desaparecer el paganismo en esos lugares, hasta el fin de los tiempos. No solo asegura la desaparición del paganismo, sino que anticipa que la fe en Jesús brillará desde ese momento, hasta el final.
Hoy, en nuestros días, vivimos un neo-paganismo incomparablemente más peligroso que en los tiempos del Apóstol Santiago, desde el momento en que la secta de la Nueva Era o Conspiración de Acuario no solo ha logrado desplazar a Dios de la mente y de los corazones de los hombres, sino que ha conseguido instalar al mal en lugar del bien, en prácticamente todas las manifestaciones culturales del hombre.
Pero si es cierto que los tiempos son todavía más oscuros que los del Apóstol Santiago, es cierto también que somos destinatarios de las promesas de la Virgen: quien acuda a Ella en busca de auxilio, recibirá gracias admirables, la primera de todas, la perseverancia final por medio de la fe, firme e inamovible como el pilar, en Jesús, el Hombre-Dios.